¿QUÉ ES UN TRABAJO COLABORATIVO?
En la definición presentada por Cabero y Márquez, se dice que el trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo. Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
GOOGLE DRIVE
Es un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en todos sus dispositivos. Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app. Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas.hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior.
Documentos
Selecciona el tipo de documento que quieres crear
1) En la parte superior derecha de la página, tienes dos botones: el primero es para crear documentos y el segundo para subir otros ya creados. Pincha en Crear y selecciona una de las opciones, es decir, el tipo de documento que quieres hacer, por ejemplo, una presentación de diapositivas.
2)Crea el documento para compartir desde Google Drive
La interfaz de cualquiera de las aplicaciones que abras es muy similar a cualquier procesador de Office. Puedes crear un documento de texto y guardarlo de manera que permitas su edición. Así, por ejemplo, un compañero de trabajo puede continuar la tarea. Google Drive tiene muchos más usos, también puedes crear una presentación de diapositivas de un viaje que acabas de hacer con tus amigos y compartirla con ellos.
3) Elige el modo de compartir el documento
A la hora de guardar el documento que has creado con Google, lo más importante es que especifiques bien la manera en que lo quieres compartir. Puedes, simplemente, permitir que las personas que tú indiques puedan hacer comentarios en el documento, que puedan editarlos o que sólo tengan derecho a verlo. Una vez que lo termines, pincha en el botón Compartir y selecciona estas opciones en la ventana que aparece.
4) Comparte documentos ya creados
Si lo prefieres, puedes guardar cualquier documento en Google Drive con carácter privado y, más adelante, compartirlo desde la lista de archivos. Para hacer esto, lo único que tendrás que hacer es seleccionar el documento que quieres compartir y, en el menú desplegable, seleccionar la opción Compartir. Después, puedes seleccionar la manera de compartir el documento a través de Google Drive, tal y como hemos visto en paso anterior, o enviarlo por correo.
5)Activa la vista previa de los archivos
Si seleccionas uno de los documentos de la lista, aparece un menú arriba de opciones, entre ellas, la de Vista previa, cuyo icono es un ojo. Pincha en este botón para obtener, en la parte inferior derecha de la página, toda la información relativa al documento. Desde aquí puedes cambiar algunos aspectos, como, por ejemplo, la manera de compartirlos.
Hojas de cálculo
Para crear una hoja de cálculo Drive damos clic en la opción Archivo ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, se selecciona la opción “nuevo” y escogemos la opción de hoja de cálculo
Formularios
Los formularios de Google Drive son una interesante alternativa para diseñar baterías de preguntas en diferentes formatos (texto, lista, opciones...) que pueden compartirse mediante un enlace o embeberse en un sitio web. Son ideales para recoger opiniones de clientes, pedidos sencillos, solicitudes de contacto, inscripciones a un evento o encuestas de satisfacción.
En su origen, eran una forma de simplificar la introducción de datos en una hoja de cálculo: al crear una en Drive, podía añadírsele un formulario en el que cada campo se correspondía a una columna de la hoja, y se facilitaba que una o varias personas cargaran información desde sus navegadores de forma simultánea. Con la nueva versión (finales de 2013), los formularios han adquirido entidad propia, y pueden crearse sin necesidad de estar vinculados a una hoja de cálculo.
1) Acceder a Google Drive con una cuenta Google, y, en la parte superior izquierda pulsar el botón "Crear" y seleccionar "Formulario".
2) Darle un título (se usará como nombre de archivo y como título visible) y seleccionar el aspecto que queremos que tenga el formulario (fondo, tipo de letra, colores...). No hay mucha variedad y no pueden modificarse, aunque puede cambiarse por otro en cualquier momento. Aceptar.
3) Modificar si se quiere el título (no afecta al nombre de archivo) y rellenar el campo "subtítulo". Estos dos campos deben usarse para dar información sobre la finalidad del formulario, y deben aprovecharse para especificar al máximo todo lo necesario, especialmente si las personas que van a rellenarlo son ajenas a la empresa (clientes, contactos, ...)
4) Empezar a añadir las preguntas. Hay que elegir qué tipo es más adecuado para cada una de ellas, e indicar un título (texto de la pregunta) y un texto de ayuda si se necesita explicar algo sobre ese campo. En los campos que admiten validación, puede añadirse haciendo clic en "ajustes avanzados" y seleccionando la validación que quiere aplicarse. En cada pregunta puede indicarse además si es obligatoria o no, de forma que no se permita enviar el formulario hasta que todas las preguntas obligatorias tengan una respuesta válida.
Además de las preguntas, pueden añadirse elementos de diseño al formulario:
- Encabezado de sección: un nuevo título (con subtítulo opcional) que nos ayuda a organizar las preguntas en bloques, especialmente recomendable en formularios largos.
- Salto de página: Un formulario puede constar de varias páginas distintas, en lugar de tener todas las preguntas en la misma. Al ir contestando, aparecerán botones en la parte inferior para avanzar o retroceder entre las páginas del formulario. Además, es posible dirigir a los usuarios a una u otra página en función de lo que respondan a una pregunta, lo que puede usarse por ejemplo para crear formularios multiidioma, preguntando en primer lugar en qué idioma desean responder y creando una página de preguntas para cada idioma.
- Imagen: Pueden incluirse imágenes locales, den tus álbumes de Google+ o albergadas en una dirección web. Por ejemplo, puede hacerse un banner con la imagen corporativa y utilizarlo en la parte superior del formulario.
- Vídeo: Inserta enlaces a vídeos de youtube, que quedan incrustados en el formulario. Por ejemplo, si vas a usar el formulario para recoger pedidos, puedes incrustar un vídeo en el que muestres el producto que vendes, para atraer más la atención de los usuarios.
Puedes ir viendo cómo queda el formulario pulsando "ver el formulario publicado", situado en la barra superior.
Presentaciones
Para crear una nueva presentación en Drive damos clic en la opción Archivo ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, se selecciona la opción nuevo y escogemos la opción de presentación. Podemos visualizar una ventana parecida a la de realizar presentaciones en PowerPoint
Pasos para crear una presentación
1) Clic en el botón que dice “Drive” en la pestaña superior. Serás redireccionado a la página de inicio de sesión.
2) Inicia sesión en tu cuenta de Google. Usa tu correo electrónico y contraseña.Si ya te conectaste, Se abrirá la página de Google Drive. Haz clic en el botón que dice crear, y haz clic en la opción de presentación.
3) Aparecerá una nueva ventana que te permitirá empezar a crear tu presentación. También te pedirá que escojas un tema para tu presentación. En esta demostración usaremos el tema predeterminado “Luz sencilla”. Después de seleccionar tu elección, presiona “Aceptar”.
4) Ponle un nombre a tu presentación. Haz clic donde dice “Presentación sin título” en la parte superior para cambiarle el nombre a tu presentación. Esto aparecerá en la barra de navegación cuando tú o alguien más esté viendo la presentación. Presiona “Aceptar”, cuando termines.
5) Agrega el contenido. Ya puedes agregar el contenido a tu presentación, incluso puedes agregar más diapositivas. Usa la barra superior para editar tu presentación.
6) Cuando termines de editarlas, presiona el botón de compartir para editar los permisos para tu presentación. Hacer clic en ese botón también te dará un enlace único para tu presentación. Cuando termines, haz clic en “Fin”.
7) Revisa el producto terminado haciendo clic en “Iniciar presentación”.
Reconocimiento de voz
Haciendo uso de un micrófono podemos utilizar la herramienta de reconocimiento de voz que funciona de maravillas. Nuevamente debemos dirigirnos a la sección de herramientas y seleccionar "Escritura por voz".
Plantillas en las presentaciones
Google se esmeró en brindar una serie de plantillas que se adapten a cualquiera de nuestras necesidades. Las mismas están catalogadas de acuerdo a lo que necesitemos: trabajo, fiestas, currículos, estadísticas, finanzas, etc. Una vez definida la plantilla a utilizar, podemos acceder a una vista previa de la misma y editarla de modo simple.
VIDEO: